sábado, 8 de octubre de 2011

¿Qué es poesía? / poēsis / ποίησις


“(...) para indicar que,
debido a su carácter ridículo,
excesivo o inapropiado resulta fuera de
lo que se considera común.”

Poema”, acepción, según la RAE


Y ¿qué es la poesía, sino una manera “no común” de ver, sentir, oler o escuchar lo que nos rodea? Una forma de rebeldía contra las normas establecidas, contra lo “que debe ser”, y a favor de lo “que realmente es”, un medio de elevarse sobre lo común, y de ascender,  en persecución del huidizo Eros.
Dejando de lado convenciones y prejuicios, se desnuda el alma, brincando en libertad absoluta, intentando el vuelo inaugural, sintiéndose parte integral - e íntegra - del Universo. Sólo de esta manera se puede lograr aniquilar el cristal que nos mantiene aislados de los demás, y que convierte nuestra realidad en un océano de aguas inhóspitas, y nuestro “pequeño ser” en un sentenciado náufrago yendo a la deriva, sin posibilidades de sobrevivir, y justamente por eso, más vivo que nunca.
Pero detengamos un instante (prometo que vale la pena) en la palabra “poema”, que deriva del griego “poiesis”, y que acarrea en su significado la idea, sobretodo, de “creación”.
Platón nos hace llegar, a través de sus textos, sobretodo del Fedón y de La República, la culminación de su propia dialéctica, que no es otra que la conjunción de tres ideas:
belleza / justicia / bien; para que algo sea bello, debe ser justo, y si es justo, entonces es bueno.
Culminación que sólo podría darse gracias a un sutil equilibrio entre un Eros contemplativo (el “amor platónico”, el “teorizar sobre lo bello”) con un Eros dinámico (la “creación” o la “producción” de lo bello).

Existe una producción del alma fuera de sí misma. El sujeto que persigue a Eros se trasciende a sí mismo, engendrando y pariendo hijos del espíritu. Se trasciende en una póiesis (producción, poesía). El objeto de Eros no es, por tanto, la posesión de la belleza a través de la contemplación sino de la generación y el nacimiento de la belleza. (Esther Diaz, “LA POSMODERNIDAD Y EL DESARRAIGO DE EROS”, fragmento).

Sintetizando; sólo en la contemplación atenta de la realidad podemos distinguir la verdadera belleza que se oculta detrás de tantas convenciones y de tantos prejuicios. Pero esto no alcanza para culminar la búsqueda y arribar finalmente a los brazos de Eros. Para que lleguemos a sentir el amor en toda su plenitud, amor por los demás, por la naturaleza, por el cosmos y por el tiempo como entidad viva y cambiante, hace falta un compromiso con la creación, una trascendencia que sólo se da por medio de la “póiesis”, de la producción, de la poesía.
Mientras no desarrollemos la capacidad para aprehender la belleza que nos rodea, y no interpretemos la “vida” latente en cada ser, en cada cosa, y en cada reacción del universo, no seremos capaces de hacernos con la materia necesaria para producir por nosotros mismo “belleza”, segunda condición necesaria para arribar al Edén, que es aquí y ahora, lejos y salvados del fango y de las sombras donde viven perdidos aquellos condenados a girar sin pausa, muertos de desilusión, crucificados en la rueda eterna de una búsqueda sin sentido.



jueves, 6 de octubre de 2011

Caerá la tarde...


“… y brotarán de los ojos, los caminos transitados, y el recuerdo de un roce sutil al acodarse en una barra / devolverá el cristal un puñado de saudade, se estremecerá el alma (la voz quebrada), descenderá el eco de un llanto evocador, impregnando el aire triste de faustos aromas / y una mirada sin memoria se reconocerá en la deuda / habita en el poema, la sonrisa extraviada.”  

miércoles, 5 de octubre de 2011

Sabor a café

"Pidieron dos cortados, (¡en jarrito, por favor!), el de él muy cargado, el de ella no. Luego, como siempre, él le obsequió a ella la espuma de su cortado. Tomaba el utensillo, casi siempre de metal, por el lado del mango, e introducía la pequeña cabeza cóncava del mismo en la espuma de la leche; un proceso que debía realizar antes de echarle el azúcar al café, o ésta última reduciría notablemente el volumen de la espuma,  y de su ofrenda de amor. Luego, con un movimiento suave y circular, hacia abajo y hacia él, siguiendo el contorno interior izquierdo del jarrito y manteniendo todo el tiempo la concavidad de la cuchara hacia arriba, recogía la mayor cantidad de espuma posible... y sin apartar la vista de la pequeña y trepidante, blanca y café, aireada figura, se la ofrecía, en regalo de amor, transportándola directamente hasta las puertas mismas de sus labios expectantes y apoyándola con mucho cuidado sobre ese dulce altar redentor que él, luego, tanto disfrutaría al besar, o morder... al saborear de su boca, el intenso aroma del café."

martes, 4 de octubre de 2011

¿Tú también?

"Even you,
 wounded...
single rose?"


Tú también
herida...
triste rosa?

La noche gélida ha pasado,
dejando olvidada
esa huella de melancolía
supurando en tu piel...

como un beso frío,
(seco en la despedida),
sobre estos labios solitarios
quebrados por la ausencia.

Resabios de un último roce
castigan con recuerdos,
como pétalos caídos
de una caricia muerta
           o tus lágrimas secas.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Un Alma Buena...

"Don't get me wrong, she was more or less a good soul
but the world is full of more or less good souls
and look where we are:
sitting on the last second of every minute..."


C. Bukowski

sábado, 24 de septiembre de 2011

The Crack-Up

‎"The test of a first rate intelligence is... .". -.

 F.S.Fitzgerald



"La prueba de una inteligencia de primer orden
es la capacidad de sostener en la mente dos ideas opuestas, a la vez,
sin que haya merma de funcionamiento.

Uno debería, por ejemplo, ser capaz de entender que algo es irremediable
y sin embargo decidirse a cambiarlo."


"The Crack-Up", F.S.Fitzgerald

jueves, 22 de septiembre de 2011

El corazón, si pudiese pensar, se pararía...

"La Decadencia es la pérdida total de la inconsciencia;
porque la inconsciencia es
el fundamento de la vida.
El corazón, si pudiese pensar,
se pararía."


"El Libro del Desasosiego", F. Pessoa

lunes, 19 de septiembre de 2011

Mañana, Primavera

Aparece el sol, como cada mañana,
fragmentado y total,
y decido deslizarme
tobogán abajo,
y aterrizar entre aquellas
flores tibias /

(sin tocarlas)

me ofrecen manos / sonrisas
caricias perfumadas
del nuevo día.

Acepto,
(triste y cordial),
y sigo mi camino.

viernes, 16 de septiembre de 2011

El Inombrable

"... I'll go on. You must say words, as long as there are any - until they find me, until they say me. (Strange pain, strange sin!) You must go on. Perhaps it's done already. Perhaps they have said me already. Perhaps they have carried me to the threshold of my story, before the door that opens on my story. (That would surprise me, if it opens.)

It will be I? It will be the silence, where I am? I don't know, I'll never know: in the silence you don't know.

You must go on.

I can't go on.

I'll go on."

Samuel Beckett, "The Unnamable"

Voz Embriagada

‎"A literatura, às vezes,
é uma voz embriagada que canta."

João Gilberto Noll